Básicamente son cuatro los tipos de sistemas de rociadores; sistema de rociadores de tubería húmeda, sistema de rociadores de tubería seca, sistema de rociadores de acción previa, y un sistema de diluvio con rociadores o boquillas.
El sistema de rociadores de tubería húmeda utiliza rociadores conectados al sistema de tuberías que contiene agua suministrada desde una fuente de agua, y cuando se abre un rociador por el calor de un incendio se descarga inmediatamente.
El sistema de rociadores de tubería seca utiliza rociadores conectados a un sistema de tuberías de llenado de aire a presión o nitrógeno que se libera cuando un rociador se abre por el calor del incendio, permitiendo que la válvula de tubería seca libere el agua a través de las tuberías del sistema y se descarga por el (los) rociador (es) abierto (s).
El sistema de rociadores de acción previa utiliza rociadores conectados a un sistema de tubería llena de aire que puede ser presurizado o no, con un sistema de detección instalado en las mismas áreas que el sistema de rociadores de pre acción. El sistema de detección y / o el sistema de rociadores permiten que se abra la válvula, liberando el agua a través de las tuberías del sistema y se descarga por el (los) rociador (es) abierto (s).
Un sistema de diluvio de rociadores utiliza rociadores (boquillas) abiertos, conectados a un sistema de tuberías al cual se suministra agua desde una fuente. La válvula, que es operada por un sistema de detección instalado en la misma zona del sistema de diluvio, permite que el agua fluya al sistema de tuberías y se descargas por todas las boquillas a la vez.